martes, 12 de febrero de 2008

EL AMOR A LAS COSTAS DE COLOMBIA

Una cosa que nunca voy a dejar de decir es que, la gente que vive en las costas sufren de muchos problemas, pero es la gente más alegre y buena vida que he conocido, y los considero como los principales exponentes de nuestro país ante el mundo por su alegría y tenacidad frente a la vida.

El significado del agua para mi es la tranquilidad y serenidad que le da o que influye en la persona y le proporciona a la persona un espacio de paz y armonía, momento para “calibrar” su responsabilidad ante la vida y su comportamiento frente a este mismo. Este es un espacio con unas determinantes especiales que lo transporta hacia un espacio infinito, dentro de un espacio geográfico existente, con unas determinantes especiales como es la comunidad que la habita. Estas comunidades tienen una característica especial, y es la de la calidad de recursos humanos por su diversidad de culturas, de recursos medio ambientales que no son aprovechados de la manera adecuada, y de unos recursos económicos que no son los mejores, pero con eso y todo, y lo vive sabroso.

Ese nuevo espacio que se arma, es un paraíso ante los ojos de un habitante que toda la vida a estado en la ciudad acostumbrado al bloque de cemento, gente peligrosa e imprudente que no hace mas que darle una mala vibración al ambiente, mientras tanto unos lugares que tienen una gran potencia, aunque diferentes sean, están comenzando a ser valoradas en este momento haciéndolos de ellas una explotación informal e incoherente frente al sobrevimiento de los habitantes de la zona.




Por una parte el caribe colombiano que es una tierra de mucho turismo, donde la gente es la mas feliz, sabiendo que no son los mas afortunados ni los mas ricos en el país, sino que a mi parecer, son los mas “mamagallistas” y buena vida, que no se dejan del mismo presente que les corresponde para ser feliz y tomar la vida con una buena cara. Esta costa la quiero mucho porque viví 2 años en Barranquilla que fue donde nací, y 7 años en la Guajira, en el Cerrejón Zona Norte. En este tiempo siempre tuve el tiempo de viajar por la costa, sea por viaje familiar o por partidos de béisbol que tuve, pero estuve en casi todos los lugares viviéndolos como si fuera otro habitante mas, entrando al pueblo e interactuando con los habitantes. En esa época, lo mejor fue Maicao en su época de contrabando porque era el sitio de compras. Posteriormente, ya viviendo en Bogota estuve varias veces con amigos explorándolo, pero ya con una visión de arquitecto formándose.

Por la otra parte, el pacifico como principal escenario natural de culturas que no están siendo aprovechadas las diferentes regiones de los departamentos, tanto a favor de las propias comunidades como para las diferentes regiones y por supuesto, Colombia que tiene la oportunidad conectarse a escala regional, nacional, e internacional. Esta es una buena oportunidad para sacarle provecho al posicionamiento estratégico que tiene el país con estas costas, igualmente que la costa Atlántica, para exportar e importar grandes cantidades de productos. En este caso particular, la costa pacifica me enamoro desde que estuve en la practica (VER 6° SEMESTRE, PRACTICA - LA RELACION AMOROSA CON EL PACIFICO) y me di cuenta de lo desperdiciado que están los recursos medio ambientales en el lugar. Hay tanta flora y fauna especial que este es un lugar que es un pulmón para el mundo en materia de oxigeno. Tanto la fauna y la flora, el recurso humano es incomparable por su diversidad de culturas que existen en el la región, y por supuesto, que por su calida y amable recibida de los habitantes que lo hacen sentirse parte de la comunidad, tomando ciertos criterios para el actuar. En esta región experimente dos lugares míticos para mi, y ambos he visto cosas realmente extraordinarias como son ballenas, boas, pez espadas, mantarrayas, delfines, tortugas, de las mejores especies de árboles, flores, animales de monte, y muchos mas, en lugares como Bahía Cupica, Choco, y La Isla de Gorgona en el Cauca.

Los invito a que exploren estos mágicos y espectaculares lugares de la geografía colombiana.








No hay comentarios: