viernes, 30 de octubre de 2009

Proyecto PIANGONGO, Centro de Investigacion y desarrollo



Piangongo es un proyecto de desarrollo para una comunidad ubicada en Bahía Cupica, Departamento de Choco - Colombia, con el propósito de crear soluciones para diferentes problemáticas, por medio de un proyecto sostenible con base en la explotación de la flora y fauna, y los diferentes recursos tecnológicos, humanos y naturales que existen el contexto inmediato de la comunidad.



Estos talleres planteados para la investigación, producción y explotación de los recursos naturales buscan proteger y conservar el ambiente por medio de la actuación de la propia comunidad como agente de cambio aprovechando el conocimiento tan valioso que los habitantes tienen para generar mejoría en la calidad de vida. Estos grupos de trabajos serán conformados por los diferentes gremios que existen en el pueblo, proyectando un trabajo en conjunto entre estos y las autoridades pertinentes del pueblo, como lo son la Iglesia, el Consejo Comunitario y el Conciliador del pueblo.



Por medio de la transformación, comercialización y generación de productos alternos generados por el Centro, que se verán modificados en ingresos económicos tanto para la comunidad, como para el mantenimiento del Centro y así, generar empleos para los habitantes involucrados. Se producirán filetes de pescado, harinas, aceites, y artesanías por medio de los residuos que quedan de la producción de los filetes de pescado. Por medio de los diferentes cultivos de árboles frutales se pretenden exportarlo de manera normal o también en productos como dulces, ponqués y mermeladas. Y por último, para conservar las especies de fauna terrestre y aérea, plantear un zoológico como medio para cautivar a los turistas con el medio que existe en el departamento.



No hay comentarios: