domingo, 3 de febrero de 2008

El comienzo de mi Proyecto de Vida

Ya una vez pasado el primer ciclo de la carrera donde se ven los conocimientos básicos para un estudiante que comience la carrera de arquitectura, elegí un proyecto que tiene un tema bastante actualizado y el cual me preocupa por la situación inhumana en la que se encuentran las personas afectadas por el DESPLAZAMIENTO FORZADO. En ese momento, creo que este proyecto es el principal responsable de tener una inclinación hacia el trabajo social, con el fin de beneficiar a las personas mas afectadas por cualquier motivo que les influya en su calidad de vida. Durante el semestre tuvimos dos experiencias me llenaron de confianza y de ganas de ayudar a esas personas que bien se la merecen por su estado de vida en la que viven.

Mi primer viaje en el que me enfrente en un escenario de esta clase, fue a un barrio en la Localidad de Ciudad Bolívar, en un gran barrio gigante que se llama Altos de Cazuca. Al principio siempre me dio miedo llegar a una zona que no es la de uno, porque hay personas en ese tipo de localidades donde se sienten agredidas con solo el hecho de verlo a uno caminando. Esto lo asimilo por parte de la familia, como si estuviera uno caminando viendo las vitrinas quejándose de las injusticias que hay en las ciudades, o en su defecto, como si uno estuviera criticándoles su estado de vida. También pienso que como son personas muy sensibles, podrían sentir como una invasión a su intimidad, y no quisieran mostrarla por el estado de deterioro en la que se encuentran. Ahí me comencé a sensibilizar frente a un problema que tenemos a diario y cada vez crece más, pero es un principio en el que mas adelante tomara mas fuerza y será una buena oferta para el futuro laboral.


El siguiente viaje fue a Bahía Cupica en las costas del Océano Pacifico, donde me deje sumergir en un mundo exótico llena de sorpresas que lo hacen automáticamente ingresar en ese lugar paradisíaco, y con muchas plus extras que hice de mi, estuve interactuando con los habitantes y dándome una ilusión de trabajar para el bienestar de estos grandiosos cupiqueños de cualquier forma. Por eso, día tras día, o cuando sea podía porque la jornada semanal puede cambiar el rumbo del destino de la vida de cualquiera de ellos. Esto por muchas razones como la violencia armada, por cuestiones de trabajo, como son los pesqueros y los boguistas (personas que trasladan la madera cortada tanto por río abajo o cargadas al hombro) que se van y regresan en cuestiones de días o semanas. En ese momento, con la noticia que han sido desplazados por desastres naturales y que hasta este momento recibieron dos obras que los beneficia por el servicio y los perjudica por el impacto económico que sufren. Esto es una hidroeléctrica en una cascada de casi 120 metros de caída, al cual le genera al sector energía, con el problema de tener que pagarla. Y la otra fue que les dieron viviendas a los habitantes, pero de esto les hablare en otro capitulo llamado LA RELACION AMOROSA CON EL PACIFICO.


El caso fue que comencé a sensibilizarme en tan solo 7 días, impactándome con su comida, con la gente, el licor, la rumba, su nobleza, el paisaje, sus recursos, etc. y dejándome seducir ante una región con muchos recursos no aprovechados, y por supuesto, con su gente que es, como se le dice en la culinaria ordinaria, la sazón o el toque mágico que tiene la cocina en ese lugar. Y además de este toque culinario que es excelente y vital para saber, es hermoso sentir la mejor energía, de sus ballenas, de sus frutas, de las maderas que tienen, de los ríos, de los pescados, y pasarla excelente con la gente que es muy receptiva y muy cordial con el visitante.

POR ESO HAGO UNA INVITACION A TODAS LAS PERSONAS DE CUALQUEIR CARRERA, PARA QUE TRABAJEMOS CONJUNTAMENTE PARA QUE ESAS PERSONAS QUE VIVEN DURO DENTRO O FUERA DE LA CIUDAD TENGAN UN RECONOCIMIENTO CON OPORTUNIDADES DE PROYECTOS REGIONALES A MEDIANO O LARGO PLAZO.

En cuanto al proyecto estuvimos trabajando en un Centro Comunal para el barrio de Cazuca, y este fue presentado frente a la comunidad en un concurso frente a la Junta de Accion Comunal, el cual fue el organo que escogio el proyecto. Ya una vez analizado el lugar, el terreno y sus necesidades basicas, nos dispusimos con mi grupo a realizar un proyecto que se llama AGUARDAR como un principio. Despues, y con este fin, quisimos darle solucion a su principal problema, y es el agua. Con esta necesidad basica, y con otra propuesta incluida que es la de crear lideres de formacion, se armo el proyecto. El proyetco quedo de segundo puesto.

1 comentario:

juanpas dijo...

me parece un articulo totalmente humano, actual, con una conciencia humana increible. Las voces mas apagadas del pais hay que prenderlas y hacerlas notorias para todo el pais y el mundo; y articulos como este y actitudes y proyectos como los del autor de estos articulos hacen que eso se haga realidad poco a poco.