MI NOMBRE DEL AVATAR ES MATUT NIGHTFIRE... Y ESTA ES LA FOTO...
ESTACION "GLOSSUM"
El proyecto que planteamos es una tienda móvil de artículos de higiene personal, basando el diseño y la construcción en el agua como lo desencadenante. Pensamos nuestra ciudad desde los recursos que tiene y las necesidades básicas de los ciudadanos. El agua de Bogotá como una de las aguas mas salubres del planeta, como un bien libre para nosotros los que habitamos en ella, y la contradicción que esto representa tanto para otras ciudades de Colombia como para otras partes del mundo, donde el agua es un recurso escaso, y por ende de limitado acceso.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) reiteró hoy que el agua que consumen los bogotanos si es potable, apta para el consumo humano y una de las de mejor calidad que se consume en el país .Según la metodología vigente para determinar la potabilidad del agua que distribuye una empresa de acueducto, se requiere que el 95% de las muestras que se estudian demuestren su potabilidad, en el caso de Bogotá este porcentaje de potabilidad de las muestras recopiladas es superior al 99,2%. (1)
También unimos el tema del agua desde su necesaria relación con la higiene y con el cuerpo, pensando en el elevado aumento del consumo de este tipo de productos, que si bien responden a un deseo por estar y vernos bien, son productos de necesidad básica y uso cotidiano.
En materia de higiene, Bogotá avanza en la dirección marcada por la civilización occidental. Un estudio de Alicia Londoño (2002) examina las prácticas de limpieza y su transformación a medida que se entra en la modernidad. Sus observaciones, válidas para toda Colombia aunque se basan sobre todo en datos obtenidos en Medellín, indican que durante el siglo XIX y parte del XX, la gente solo prestaba cuidado a su vestimenta; ahora en cambio pone mucho más énfasis en la piel, que antes prácticamente era algo oculto. Esto nos prueba que la limpieza ha empezado a adentrarse en lo más secreto; de ahí el cuidado y atención de los ciclos menstruales y el hecho de que cada vez se anuncien más por televisión productos como las toallas sanitarias y los condones. La vida civilizada, ya lo señalo Freud, ha desatado una represión olfativa. Los olores corporales están socialmente proscritos. Es un hecho que los olores escatológicos provocan repulsión cuando se hacen públicos. De ahí la proliferación de perfumes, dentífricos, jabones y elementos aromáticos para los hogares y para uso individual. (2)
La configuración formal del espacio ha sido desarrollada a partir de los diferentes estados del agua, . El estado sólido está presente en las esferas en la cuales el avatar puede recostar. El estado gaseoso es representado tanto por el ambiente como por las esferas que contienen en su interior los productos a la venta. Finalmente el elemento estructurador será la apariencia liquida de las superficies que dan una unidad a todo el espacio.
También Utilizamos dentro del diseño la orquídea, flor representativa de nuestra ciudad, a partir de la cual, los elementos del espacio que representan el agua, se estructuran. Pensamos que la tienda este ubicada en el aire; aprovechando los elementos y características de second life; un entorno ingrávido en el cual podemos tener la libertad de diseñar en el aire, e imaginar diferentes interacciones con los elementos, que en la vida real no se podrían dar.
El tema de la higiene, y el hecho de que nuestra tienda sea de artículos básicos como cepillos de dientes, condones, toallas higiénicas, etc, se plantea desde una necesidad real, y consideramos que el hecho de ofrecerlos en Second Life es una manera de recordar y pensar en el cuerpo, que muchas veces se pierde de “vista”, al estar siendo remplazado y representado ante una pantalla, por cuerpos virtuales que se mueven en un mundo motivados por pulsiones y deseos, que no responden a necesidades como tal. En Second life, mas que suplirse necesidades, se “cumplen” deseos.
Otro aspecto a trabajar es el agua desde sus cualidades poéticas. El agua como un elemento femenino, que cura, sinónimo de vida, y posibilidad para la existencia de ella. Tomando como referencia a Gaston Bachelard y sus escritos sobre la poética de los 4 elementos, pensamos en el agua común, el agua cotidiana cercana a nosotros, que recoge verdaderamente la experiencia de nuestros sentidos. “El agua del cielo, y las finas gotas son más poderosas que el agua de los mares. La ensoñación natural guarda un privilegio para el agua dulce, que nos cura y calma nuestra sed. El agua es materialmente dulce, y debe ocupar un espacio privilegiado entre los hombres.” (3)
Por esto mismo la interacción que proponemos es mucho mas sutil:
- Los avatares podrán acceder a los artículos, pero no mediante la compra de los mismos, sino mediante la interacción con los elementos y el espacio:
- La orquídea central esta pensada como un lugar donde los avatares pueden refrescarse después de haber accedido a los productos. Al acceder a ellos, se activará el sistema dentro del espacio.
- Para acceder a los productos , los avatares que intenten comprarlos ( haciendo click derecho), no verán la opción de “buy”, por el contrario verán la opción de HUG, de esta forma deberán abrazar las esferas en las cuales están contenidos los productos, y así acceder a ellos. Las orquídeas no solo configuran el espacio, con ellas también se da la interacción: en el momento en el que vayan a ser tocadas, de sus pétalos saldrá un chorrito de agua para el consumo.
Mas que una tienda, lo que proponemos es un servicio, y una forma diferente de interactuar con los elementos en Second life, que se verán transformados mediante el recorrido del espacio, y el uso que los avatares den de él.
(1)Tomado de: http://www.superservicios.gov.co/siteSSPD/documentos/documentos_pub/64_1915.pdf
(2)Tomado de: SILVA, Armando. Bogotá imaginada, Editorial Taurus, 2003, Bogotá, Págs: 166-237.
(3)Tomado de: Bachelard, Gaston. El agua y los sueños. Editorial fondo de cultura económica, México, 1978. Págs: 228- 237.
martes, 12 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Brutal lo que plantea, es un avatar, en donde el consumidor de contenidos es el mismo creador. Da la sensación de que en cierto punto va ser complicado distinguir entre un comportamiento racional en la web puede afectar la realidad del momento de una persona, al tener la posibilidad de elegir los contenidos que consume.
Le dejo un video como sugerencia en youtube.com se llama "prometeus" como está escrito.
Me gusta el blog, se puede mejorar la estética pero los contenidos están, well done dude.
Le dejó mi blog para que lo tenga en su lista de contactos.
www.capitanangustias.blogspot.com
Publicar un comentario